25/10/18

SIN ACTIVARSE EL IMPELAC


El reglamento del Instituto Municipal de Planeación de Lázaro Cárdenas, el IMPELAC,  se aprobó el 27 de junio en sesión de cabildo y se publicó el 8 de Agosto en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo entrando en vigencia al cuarto día siguiente de su publicación y  hoy, de acuerdo con esta normatividad, se agotaron los tiempos para dar cumplimiento a la integración y activación de este organismo.

El IMPELAC, que se debe constituir como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito directamente al Ayuntamiento, es creado como entidad de coordinación y asesoría para el Sistema Municipal de planeación conocido como el Simuplan.

El reglamento del IMPELAC entró en vigor el 12 de agosto, día que estaba aún dentro del periodo de gobierno municipal que encabezó Armando Carrillo Barragán  y por esa legislación el organismo debió haberse instalado de manera formal dentro los 60 siguientes, plazo que venció el pasado 11 de Octubre día que está dentro del periodo de gobierno que ahora encabeza María Itzé Camacho Zapiaín.

Además la legislación en comento indica que en el mismo plazo (11 de octubre) se venció el plazo en el que se debería de constituir e instalar el primer Consejo Directivo y el Consejo Consultivo del COPLADEMUN, (Comité de planeación para el desarrollo municipal).

La legislación vigente del IMPELAC considera la transición de gobierno y a fin de facilitar su instalación y arranque se estableció que por única ocasión el Presidente Municipal, entonces  Armando Carrillo Barragán, propondría al Ayuntamiento para el nombramiento de los integrantes del IMPELAC, de acuerdo al artículo 18 de este Reglamento, a propuestas de ternas emanadas de los organismos intermedios de la sociedad civil.

De haberse cumplido esta disposición que establece que durante los primeros 30 días de aprobado el Reglamento del IMPELAC hoy, se tendría a un Director de este organismo quien estaría en funciones al menos hasta el décimo octavo mes de la siguiente  administración del Gobierno Municipal es decir en el gobierno municipal que preside María Itzé Camacho Zapiaín.

Ni dicha aprobación ni tal designación no ocurrió, aunque por parte de las cámaras adheridas al Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas desde un mes antes del cambio de gobierno habían entregado la terna para elegir al director del IMPELAC e incluso aportaron nombres para los otros seis integrantes de este Instituto.

Es de apuntalar que la legislación ahora incumplida también considera que para el inicio de operaciones del IMPELAC, en el ejercicio fiscal 2018, el Director General debería gestionar recursos financieros de fuentes externas al propio Ayuntamiento para su operación.

Ante los incumplimientos se puede especular que no se cumplirá el plazo esperado para que en 60 días posteriores a su instalación el IMPELAC elabore y presente al  Ayuntamiento, vía su Director General, el proyecto de reestructura organizacional y el presupuesto de inicio y operación para el ejercicio fiscal 2018.

En dicho periodo el IMPELAC también debe presentar su programa de trabajo 2018 – 2020, y preparar la plataforma para el programa de gobierno de la administración ahora en turno estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios para la gestión de los proyectos y estudios en proceso de realización
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