El reglamento del Instituto Municipal de Planeación de Lázaro Cárdenas,
el IMPELAC, se aprobó el 27 de junio en sesión de cabildo y se publicó el
8 de Agosto en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de
Ocampo entrando en vigencia al cuarto día siguiente de su publicación y hoy, de acuerdo con esta normatividad, se
agotaron los tiempos para dar cumplimiento a la integración y activación de
este organismo.
El IMPELAC, que se debe constituir como un Organismo Público
Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito
directamente al Ayuntamiento, es creado como entidad de coordinación y asesoría
para el Sistema Municipal de planeación conocido como el Simuplan.
El reglamento del IMPELAC entró en vigor el 12 de agosto, día que estaba
aún dentro del periodo de gobierno municipal que encabezó Armando Carrillo
Barragán y por esa legislación el
organismo debió haberse instalado de manera formal dentro los 60 siguientes,
plazo que venció el pasado 11 de Octubre día que está dentro del periodo de
gobierno que ahora encabeza María Itzé Camacho Zapiaín.
Además la legislación en comento indica que en el mismo plazo (11 de
octubre) se venció el plazo en el que se debería de constituir e instalar el
primer Consejo Directivo y el Consejo Consultivo del COPLADEMUN, (Comité de
planeación para el desarrollo municipal).
La legislación vigente del IMPELAC considera la transición de gobierno y
a fin
de facilitar su instalación y arranque se estableció que por única ocasión el
Presidente Municipal, entonces Armando Carrillo Barragán, propondría al
Ayuntamiento para el nombramiento de los integrantes del IMPELAC, de acuerdo al
artículo 18 de este Reglamento, a propuestas de ternas emanadas de los
organismos intermedios de la sociedad civil.
De haberse cumplido esta
disposición que establece que durante los primeros 30 días de aprobado el
Reglamento del IMPELAC hoy, se tendría a un Director de este organismo quien
estaría en funciones al menos hasta el décimo octavo mes de la siguiente
administración del Gobierno Municipal es decir en el gobierno municipal
que preside María Itzé Camacho Zapiaín.
Ni dicha aprobación ni
tal designación no ocurrió, aunque por parte de las cámaras adheridas al
Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas desde un mes antes del
cambio de gobierno habían entregado la terna para elegir al director del
IMPELAC e incluso aportaron nombres para los otros seis integrantes de este
Instituto.
Es de apuntalar que la
legislación ahora incumplida también considera que para el inicio de
operaciones del IMPELAC, en el ejercicio fiscal 2018, el Director General
debería gestionar recursos financieros de fuentes externas al propio
Ayuntamiento para su operación.
Ante los incumplimientos
se puede especular que no se cumplirá el plazo esperado para que en 60 días
posteriores a su instalación el IMPELAC elabore y presente al
Ayuntamiento, vía su Director General, el proyecto de reestructura
organizacional y el presupuesto de inicio y operación para el ejercicio fiscal
2018.
En dicho periodo el
IMPELAC también debe presentar su programa de trabajo 2018 – 2020, y preparar
la plataforma para el programa de gobierno de la administración ahora en turno
estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios para la gestión de los
proyectos y estudios en proceso de realización