La Depresión Tropical Tres-E se intensificará rápidamente y, en las siguientes horas, podría evolucionar a la tormenta tropical Celia.
Para mañana se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora.
En las próximas horas, el flujo de humedad generado por el huracán Blas de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta, una línea seca en Chihuahua y un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de México, originará lluvias intensas (de 75 a 120 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit; chubascos (de 5 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, la Depresión Tropical Tres-E que se formó la tarde de hoy al sureste de Chiapas, en combinación con dos canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, provocarán lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Esta noche el centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 350 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 470 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.
Fuente: Conagua