14/10/22

En la temporada de huracanes, militares listos para participar en "fases de recuperación"




México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos a consecuencia del Eje Neovolcánico  y el Cinturón de Fuego e hidrometeorológicos por ser un país bioceanico; citados fenómenos, año con año afectan el territorio nacional, siendo una preocupación del Gobierno Federal, aminorar o limitar sus efectos en la población, que son de diversas magnitudes.  

Por la anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.


La Secretaría de la Defensa Nacional, y través de la comandancia del 82/o. Batallón de Infantería, se da a conocer que durante la temporada de Huracanes 2022, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos disponemos de mujeres y hombres altamente capacitados, así como binomios canófilos, vehículos y herramientas necesarios, para brindar ayuda y salvaguardar la integridad de la población, por lo cual se puso en marcha el Plan DN-III-E, por lo que se procederá a emplear la fuerza de reacción y organizar equipos de trabajo, para la pronta recuperación de las áreas afectadas, este plan cuenta con tres fases que rigen la participación del personal militar, siendo las siguientes:

    Prevención.- Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente, La aplicación del plan DN-III-E para la atención a un huracán reviste ciertas particularidades, debido a que este fenómeno se puede predecir, pudiendo adoptarse una serie de medidas preventivas con debida anticipación a fin de que la población, adopten las medidas precautorias correspondientes, actúen adecuadamente en y reduzcan el miedo y la incertidumbre.

    Auxilio.- Se despliegan las fuerzas de reacción del mando territorial afectado y las tropas desplegadas reorientan su misión dando prioridades a la aplicación del plan DN-III-E en sus sectores de responsabilidad.


    A nivel alto mando se ordena la concentracion de la fuerza de apoyo para casos de desastre (FACD) destacando que para la integración de esta fuerza, se incluyen binomios canófilos con  especialidad de búsqueda y rescate, así como el equipo de búsqueda y rescate urbano.

    En caso de que no se reporten daños y la situación stea normal, se concluye el procedimiento y se desactiva la alerta.

    Recuperación.- Es un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

 

Durante esta fase se continúa con la administración integral de la zona de desastre, destacando en ella las acciones que el gobierno federal o estatal pondrá en ejecución para recuperar los daños ocasionados.

    En caso que el sistema no haya afectado las tropas dejan de estar en situación de alerta y proceden a desarrollar sus actividades en forma normal.

     En caso que el sistema haya afectado: Se coordina con protección civil para determinar si ya se puede hacer entrega de la responsabilidad a las autoridades civiles y en caso contrario se continúa con el apoyo a la población civil.

    De ser necesario se realiza la desactivación de albergues. Se continúa con las campañas. Continúan los reconocimientos, patrullajes y seguridad de las áreas afectadas. Se siguen elaborando y remitiendo los partes e informes de las acciones realizadas. Continuación en la reparación de caminos y limpieza de escuelas afectadas.


 Dependiendo Del Avance  De Los Trabajos De Recuperación Se Retiran Las Tropas En Apoyo.  Dependiendo del avance de los trabajos de recuperación se realiza el retiro de las tropas locales.

En lo que va del año se llevaron a cabo recorridos en las diferentes zonas con más probabilidad de inundaciones de este sector de  responsabilidad, como a continuación se indica:

 Col. Los Pescadores. Col. Los Taxistas.  Col. Infonavit Solidaridad. Col. Tinoco Rubí y, Guacamayas Comercial.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________