República Dominicana.- En su reciente visita a República Dominicana, la Presidenta de Lázaro Cárdenas Itzé Camacho participó en el Foro de Mujeres Líderes de las Américas, previo al XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, donde compartió en el panel “Gobernabilidad Democrática”.
Junto a la Dra. Zoraima Cuello Vicerrectora de la Universidad del Caribe y la Dra. Janet Camilo Ex Ministra de la Mujer en República Dominicana, la Alcaldesa michoacana destacó la importancia de mantener la cercanía con la gente, advirtiendo que la mejor forma de trabajar es con diálogo y respeto.
Dentro de esta ponencia también estuvieron presentes Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, de los países República Dominicana, México, Perú y Guatemala, entre otras importantes lideresas de Latinoamérica, a quienes Itzé Camacho insistió en gobernar con la razón y el corazón, ya que no hay mejor proyecto político que el de trabajar en cuanto a los intereses del pueblo y no de los intereses personales, ni de unos cuantos.
Por último, agradeció la invitación a este foro y poder compartir sobre el proyecto que actualmente se aplica en Lázaro Cárdenas al frente del Gobierno Municipal.
Por su parte, Verónica Ajtzac de la aldea de Santa Polonia Chimaltenango, Guatemala, quien escuchó la ponencia de la Alcaldesa, dijo sentirse inspirada a salir adelante, da aliento a las mujeres a seguir sus pasos, pero en especial, llamó su atención las estrategias y herramientas en la gobernabilidad que ha usado en su municipio, pues asegura, conseguir una relección en la política, no es fácil.
Magnolia Velázquez, Presidenta del Grupo Gestor Quetzaltenango, manifestó su agrado por tan emotivo mensaje transmitido a las hoy presentes, resaltando que es necesario analizar la situación de las mujeres en la democracia, continuar su fortalecimiento y con esta titánica labor de lograr sociedades donde la igualdad sea la regla y no una excepción.
Las asistentes destacaron su satisfacción por encontrar mujeres empoderadas que buscan generar acciones positivas que vayan en favor de todas, caminando juntas para seguir realizando acciones contundentes y de impacto que logren priorizar la agenda nacional e internacional hacia las mujeres .