Lázaro Cárdenas, Mich.- El establecimiento del principio de paridad, de manera constitucional no ha sido suficiente para tener una verdadera representación política de la mujer; la falta de capacitación y la formación política al interior de los partidos como una barrera para dar representación a la mujer y que no se garantiza que el financiamiento se reparta de manera esquitaba entre hombres y mujeres fueron parte de los pendientes que resaltan para hacer efectiva la participación política de las mujeres.
Tal se despejó por los participantes en el quinto de los foros de diálogo con jóvenes basado en los libros editados por el Instituto Nacional Electoral donde la coincidencia, entre los expositores y el auditorio, es que hay mucho por hacer para lograr una representación plena de la mujer en el ámbito político y en la formación de ciudadanía.
El evento, propiciado por el Instituto Electoral de Michoacán como parte de sus tareas de descentralización se realizó en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo basado en el libro “la representación política de las mujeres en México” obra de Flavia Freindenberg.
Del análisis del texto se estableció que falta además establecer medidas de protección en relación a prevenir y sancionar la violencia política, sensibilización para promover la participación política de las mujeres pero también una estrategia para la cultura de la igualdad y no discriminación que aborde las distintas barreras que enfrentas las mujeres
La directora de la Unidad Profesional, América Solís, agradeció la realización de esta actividad llevada a cabo en el auditorio universitario donde el Lic. Edgar Bermúdez Espinoza, del Servicio Profesional Electoral del IEM, moderó la participación de la Maestra Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de derechos humanos del gobierno de Michoacán; el Maestro Julio Eder Sotelo Campos, coordinador de la licenciatura en derecho del campus universitario; la Lic. Edith Landa García, Coordinadora de Mujeres de Acero de ArcelorMittal y, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Electoral del IEM.
Los participantes establecieron que a pesar de que en México se ha avanzado en la incursión política de las mujeres persisten obstáculos y desigualdades y su participación activa en la vida política del país se plantearon a los ponentes preguntas sobre las principales barreras que han limitado la representación política de las mujeres en México y las medidas que se han implementado para superarlas.
Por tanto se plantearon alternativas que se hagan cambios a la obligación de la paridad impuesta a los partidos políticos, buscar cambiar las actitudes de nuestra sociedad respecto a los roles de género, reconocer y visibilizar que hay muchas mujeres que han hecho algo por su comunidad así como invitar a las mujeres a que se capaciten para tomar el poder.