Lázaro Cárdenas, Mich.- Durante el procedimiento de reclutamiento y selección de las personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales que se ha realizado en el 01 distrito federal electoral de Michoacán con cabecera en este municipio se identificaron casos de afiliaciones indebidas.
Una afiliación indebida es cuando un ciudadano es afiliado a una organización política sin su consentimiento, asunto que se transparento por la junta distrital del Instituto Electoral de Michoacán (INE), durante la primera sesión del consejo distrital y como parte de la presentación del informe sobre el avance en el distrito del reclutamiento del personal mencionado que participará durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
En la primera sesión del consejo distrital el Vocal Ejecutivo de la 01 junta distrital, el Lic. Juan Carlos González Reyes, puso en la mesa para su discusión el informe respectivo ante los integrantes del consejo y representantes partidos sin que mediara comentario alguno por los asistentes.
Fue la Lic. Flor Adilene Aranda Vizcaya, como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica quien presentó el informe en el que se plasma que de acuerdo con lo establecido en el Manual, durante la etapa de reclutamiento, a través del Sistema de Reclutamiento de SE y CAE en línea, se realizó la compulsa de la clave de elector de las personas aspirantes.
El objetivo, se explicó ante consejeros y representantes de partidos políticos, ha sido verificar el cumplimiento del requisito legal establecido en el artículo 303, párrafo 3, inciso g) de la LGIPE, respecto a no militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en alguna campaña electoral.
De dicha compulsa y con corte al 28 de noviembre se encontró que 42 aspirantes aparecieron en la base de militantes o afiliadas partidistas en el Proceso Electoral 2020-2021 y 2023-2024
Del total de los identificados 13 no se manifestaron en el plazo de tres días hábiles que tenían para hacer alguna aclaración, en ese plazo si se manifestaron 16 aspirantes y 13 más, al día de la de la sesión en la junta distrital, no se tenía aún alguna respuesta de los interesados.
En lo que respecta a las personas aspirantes que aparecieron como militantes o afiliadas a partidos políticos y se manifestaron en los tres días hábiles posteriores en la Junta Distrital Ejecutiva se informó que 3 solicitaron la baja de los datos personales en los padrones de militantes.
Además 4 aspirantes que manifestaron haber renunciado a la afiliación o militancia. En tanto que otros 4 Aspirantes que manifestaron desconocer o negar la afiliación. Ante la situación del caso fueron 8 los aspirantes que decidieron presentar una queja