*Autoridades previenen ante posibles golpes de calor
Lázaro Cárdenas, Mich., a 02 de Mayo del 2024.- Ante el aumento de las temperaturas y las olas de calor en Lázaro Cárdenas, el Comité Municipal de Salud hizo las recomendaciones a la ciudadanía para evitar deshidrataciones y golpes de calor al realizar actividades al aire libre.
En un comunicado se informa que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se pronosticó la presencia de cinco ondas de calor en el periodo del 17 de marzo al 5 de octubre, las cuales afectarán las 32 entidades del territorio nacional. Se proyectan temperaturas superiores a los 40 grados celsius, principalmente en zonas de tierra caliente y costa, lo que incrementa el riesgo a la población.
El Dr. José Solano Carrillo, coordinador de epidemiologia en la Jurisdicción Sanitaria No.8 realizó una presentación sobre el alza en las temperaturas en este municipio, y es que durante la temporada de calor del 2023 a nivel nacional se notificaron 4 mil 306 casos de golpe de calor y 421 defunciones por daños a la salud.
Entre las personas vulnerables se encuentran: niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, así como a las personas con sobrepeso, enfermedades al corazón, además de quienes están bajo algún tratamiento médico, el uso de ropa excesiva de ropa y el consumo de alcohol; cita el comunicado
Al mismo tiempo realizó recomendaciones para evitar tener un golpe de calor, entre las que sobresalen las siguientes: cuidar la hidratación y la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos, vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. bañarse y mantener humedo el cuerpo con mayor frecuencia.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar en un golpe de calor son los siguientes: temperatura corporal a 40 grados, cesación de sudoración, hiperventilación, taquicardia, calambres, agotamiento, síntomas neurológicos como la pérdida del sentido, dolor de cabeza, enrojecimiento, fiebre de 31 a 41 grados y ataques con convulsiones.