Lázaro Cárdenas, Mich.- En asamblea extraordinaria celebrada este jueves 18 de julio, las y los compañeros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas. Michoacán decidieron por mayoría levantar el movimiento de huelga estallado el pasado 24 de mayo del presente año. en respuesta al desacuerdo por el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023 presentado por la empresa ArcelorMittal México S.A. de C.V. y ArcelorMittal Las Truchas S.A. de C.V.
Los más de 3 mil trabajadores sindicalizados y miembros de la sección perteneciente al Sindicato Nacional de Mineros. escucharon atentamente el informe de su Comisión de Reparto de Utilidades en el que se acordó realizar una auditoria fiscal a la empresa ArcelorMittal para los ejercicios 2022 y 2023 por parte de un despacho contable externo y designado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el compromiso . dar respuesta a las impugnaciones del Sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio.
De existir un saldo a favor, la empresa se compromete a realizar el pago en los 20 días hábiles siguientes. Adicionalmente la STPS se comprometió a que el Servicio de Administración Tributa. (SAT) dará respuesta a las objeciones presentadas al ejercido fiscal 2021 a más tardar en el mes de abril de 2025.
Se acuerda, también. Igualar la cantidad de reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, asi como el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada compañero de planta y eventuales sindicalizados. Los mineros reunidos en el salón de eventos 'Don Napoleón Gómez Sada' recibieron el informe de su Comisión Revisora de Salario 2024. en donde se aprobó un aumento de 8% por jornada laboral directo al salario con un pago retroactivo al día 1ro. de mayo de este año. además de una ayuda social de 17 mll pesos en vales de despensa.
El acuerdo más importante y sin precedentes en el país fue el logro del pago del 100 de los salarios caldos del total de los 55 días que duró la huelga. De manera adicional. en este conflicto que concluye, se señaló a la empresa por violar diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que sa acordó la formación da una comisión de mineros de la sección 271 para revisar de forma inmediata los puntos pendientes dentro de la mina y las plantas.
Otra parte de estos acuerdos es el compromiso de la empresa para desistir del procedimiento especial que buscaba la terminación de las relaciones individuales y colectivas en la sección 271 y para no ejercer represalias en contra de los trabajadores y del sindicato además del retiro de las demandas laborales y denuncias penales.