Lázaro Cárdenas, Mich.- Aunque el sindicato nacional dio como terminado el movimiento de los socios de la sección 271 como resultado de la asamblea realizada el jueves, un grupo de sindicalizados mantiene la toma de las instalaciones minero siderúrgico de ArcelorMittal en desacuerdo con el resultado de la plenaria en la que una mayoría determinó aprobar los acuerdos presentados.
Por la tarde integrantes del comité local se compartió que por parte del nacional minero se les informó que lo que recibieron es lo único que hay, ello en respuesta a la petición que se les hizo en un primer encuentro que sostuvieron durante la mañana en la que pidieron que llevarán a su líder nacional las propuestas del grupo disidente.
En el encuentro vespertino también se les hizo saber que ya no se cuentan con recursos para cubrir los pagos semanales derivados de su fondo de resistencia
En este contexto los mineros que siguen en paro mantuvieron su petición de que se realice una nueva asamblea y que ésta se lleve acorde a los procedimientos proponiendo que se les entreguen por escrito los ofrecimientos, que se les dé una cédula de votación para que el voto sea libre y secreto.
Y es que fue en la mañana de este viernes que se realizó una reunión, también en las inmediaciones de la puerta 2 de ArcelorMittal, donde tras una serie de intervenciones se plantearon nuevas propuestas entre las que se encuentran que se girara un comunicado para que toda la base sindical regresara a los “piquetes de vigilancia” es decir los lugares en los que se mantuvieron resguardando las instalaciones de la empresa.
Acordaron los que mantienen el paro en ArcelorMittal buscar el apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para lo cual habrían de sacar a una comitiva para que acuda a la ciudad de Morelia para entrevistarse con el mandatario federal este sábado.
Se propuso y se aprobó pedir que regresaran a funciones las comisiones sindicales para que se haga un nuevo ofrecimiento y en cuanto se tuvieran que se convocara a asambleas separadas es decir una relativa al reparto de utilidades y otra por la revisión salarial.
En este aprobó que Mario García, ex delegado del Nacional Minero para Michoacán se integrara a las comisiones. Por su parte García Ortiz manifestó que lo aceptaría siempre y cuando así lo aprobara la dirigencia nacional.
En su intervención Mario García invitó a los aún paristas a que tomen las mejores propuestas y alternativas de solución “pero con calma y sin apasionamientos” les dijo al llamarles a evitar los ánimos encontrados e invitándoles a la unidad sindical.
Respecto a esta postura el Nacional Minero manifiesta que “…se está vulnerando el derecho de la mayoría y sobre todo la decisión de la asamblea” es a través de un oficio sindical emitido por el Consejo General de Vigilancia y Justicia planteando que resulta violatorio a la libertad sindical estar en contra de la decisión de la asamblea.
Explicando que en los estatutos sindicales se establece que en el caso de que varios trabajadores no estén de acuerdo con las decisiones de la asamblea se debe interponer el recurso firmado por la mayoría de todos los trabajadores.
En consecuencia se informa a los socios de la sección 271 que no habrá otra negociación “…dado que, al ser propuestas aceptadas en la asamblea, estas se deben de materializar y ejecutar, por lo que les pedimos a ustedes compañeros, que no apoyen a dicha minoría, dado que están en contra de la unidad y están siendo manipulados, a efecto de desestabilizar a dicha sección”.
El documento en mención plantea que deben evitar cualquier intento de división “…y acciones que vayan en contra del sindicato y pretendan acabar con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
Por otro lado y ante la negativa a entregar las instalaciones de la planta siderúrgica y del área de minas ArcelorMittal lamentó que “…un grupo de disidentes ha optado por continuar el bloqueo ilegal con actos de violencia, poniendo en riesgo la seguridad de los presentes y de la población del municipio de Lázaro Cárdenas”.
“Solicitamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hagan valer el estado de derecho y garanticen la seguridad en nuestro municipio” asienta la empresa instando al Sindicato Minero a hacer cumplir los estatutos del gremio y a que se respete la decisión que fue mayoritariamente aceptada.
“Lamentamos profundamente que, debido a diferencias y conflictos internos del sindicato, el bloqueo ilegal continúe afectando las operaciones, la integridad y la principal fuente laboral del estado de Michoacán” manifiesta la parte patronal.