Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2024.- Ante el paro de labores que permanece en la acerera de Lázaro Cárdenas ArcelorMittal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que en las negociaciones que se están realizando para reanudar actividades, es prioritario preservar la fuente de empleo, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, así como el reparto transparente y completo de utilidades.
El mandatario refirió que se ha mantenido diálogo constante con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el líder del sindicato minero a nivel nacional, Napoleón Gómez Urrutia, para revisar el avance que se ha dado, a fin de que la empresa pudiera reanudar operaciones.
Dijo que si el sindicato minero de Lázaro Cárdenas solicita su intervención, como ocurrió en el año 2022, se participará de manera más decidida para poder entablar diálogo con la empresa.
Ramírez Bedolla recalcó que se debe llegar a un acuerdo que sea a favor de los trabajadores y el reparto de utilidades se realice de manera transparente y completa. Destacó que cada año han sido diferentes las ganancias y pérdidas de la empresa y por ende las utilidades han sido diferentes.
Puntualizó que, en las negociaciones, la empresa ofreció el 75 por ciento de salarios caídos y los trabajadores exigen el 100 por ciento, así como una aportación económica por parte de la acerera, lo cual continúa en pláticas.
Además, apuntó que por la paralización de la planta existe una afectación económica a la empresa, así como a la ciudad por la falta de operación de la siderúrgica.