Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán
John se mantiene sobre el Pacífico sur mexicano y genera lluvias de torrenciales a extraordinarias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Comisión Nacional del Agua | 25 de septiembre de 2024 | Comunicado
La tarde de hoy, John continúa sobre el Pacífico sur mexicano como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h, con trayectoria hacia las costas de Guerrero. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 km al oeste de Acapulco, localidades de Guerrero.
Su amplia circulación genera lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Jalisco, así como de fuertes a muy fuertes en el Valle de México.
Además, origina rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco, hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, y desde Lázaro Cárdenas, hasta Punta San Telmo, ambas en Michoacán. Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, hasta Acapulco, ambos municipios de Guerrero.