Lázaro Cárdenas, Mich.- Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2024, a nivel nacional y su junta distrital ejecutiva con cabecera en Lázaro Cárdenas está lista para hacer lo propio en los 10 municipios que le corresponden con la meta de llegar a 27 mil participantes en más de 150 instituciones educativas.
El vocal ejecutivo de la 01 junta distrital del INE, Lic. Juan Carlos González Reyes, informó que en la décima edición de este ejercicio de educación cívica se invitará a participar a niñas, niños y adolescentes de entre 03 y 17 años de edad.
“…el INE está ocupado y preocupado por promover la democracia desde las infancias y las adolescencias” planteó en entrevista el titular de la 01 junta distrital apuntado que pareciera que la democracia está centrada en los adultos y sin embargo ésta debe promoverse desde el seno familiar.
La consulta se implementará a partir del primero de Noviembre principalmente en instituciones educativas por medio de una aplicación, también se puede participar en línea a través de la página que ha dispuesto el organismo electoral y también se tienen disponibles las boletas en físico con las preguntas preparadas para conocer opiniones en varios temas, entre ellos sobre el cuidado y protección de los animales, espacios comunitarios seguros y sobre la prevención de adicciones
La participación será anónima, indicó la Lic. Flor Adilene Aranda Vizcaya, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica abundando que contarán con aliados estratégicos como son los ayuntamientos, los sistemas DIF y el Sipinna por lo que en la consulta se instrumentará una prueba piloto para que participen infantes de entre tres y cinco años de edad mediante la expresión gráfica y se realizará en preescolares.
La consulta se llevará a cabo con la participación de instituciones de educación básica que implementaran la consulta por medio de tareas para que el ejercicio se realice en casa con el propósito de que se involucren los padres de familia.
Se anticipa que se sistematizarán los resultados de las encuestas y éstos serán llevados ante las instituciones para incidir en la implementación de políticas públicas