5/11/24

Garantizar el trato digno de personas no identificadas, un deber: ALS



*López Solís, destacó el compromiso de brindar un trato digno y mejorar los esfuerzos en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, al ponerse en marcha el Centro de Resguardo Forense de Michoacán

*Este nuevo centro representa un avance significativo en la atención a la problemática de personas desaparecidas en la región

Morelia, Mich.- Como parte del compromiso de brindar un trato digno y mejorar los esfuerzos de búsqueda e identificación de personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de su titular, Adrián López Solís, recibió el Centro de Resguardo Forense de Michoacán. Este nuevo espacio, representa un avance significativo en la atención de la problemática de personas desaparecidas en la región.

Durante la ceremonia protocolaria, presidida por el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís destacó el esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, para la construcción de esta infraestructura impulsada por la Fiscalía y apoyada por los gobiernos federal y estatal.

“En 2019, identificamos la necesidad de contar con un espacio adecuado para el resguardo de restos humanos no identificados, lo que en ese entonces denominamos “Panteón Forense”. Hoy, con la apertura de este Centro de Resguardo Forense, damos un paso importante para enfrentar el problema de la desaparición de personas y garantizar un tratamiento digno de los restos humanos,” afirmó el Fiscal.

En este sentido, también resaltó la labor de los colectivos de búsqueda como aliados fundamentales en esta tarea.

En presencia de José Muñoz Gómez, director general del Centro Nacional de Identificación Humana, y en representación de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Ramírez Bedolla mencionó que el Centro de Resguardo Forense de la Fiscalía General del Estado, fortalecerá la labor de identificación de personas desparecidas y de sus familias.

El jefe del Ejecutivo, reiteró la disposición de su administración para seguir trabajando de manera coordinada en acciones que permitan la atención debida en los casos de desaparición de personas.

Además de alentar la creación de este Centro, la Fiscalía General ha implementado diversas acciones a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la Coordinación de Servicios Periciales, entre los que se encuentran:

Creación de la Unidad de Búsqueda y Seguimiento para la Identificación de Personas Fallecidas: en operación desde el 1 de mayo de 2024, esta unidad coordina con distintas áreas para lograr la restitución digna de personas fallecidas a sus familias.
Integración del Comité Institucional de Búsqueda e Identificación de Personas: compuesto por diversas unidades de la Fiscalía, este comité trabaja en la identificación y localización de personas desaparecidas.
Refuerzo en la Policía de Investigación: desde mayo de este año, se han formado dos equipos especializados, uno en investigación y otro en operativos de búsqueda forense.
Informes de Análisis de Contexto: la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía Especializada realiza análisis trimestrales y anuales sobre personas desaparecidas, generando acciones preventivas en coordinación con el gobierno local.
Colaboración con colectivos de búsqueda: en 2023 se realizaron 52 reuniones de trabajo con colectivos, y en 2024, ya suman 31.
En abril de 2022, la FGE firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar búsquedas biométricas en apoyo a la identificación de personas desaparecidas. Gracias a este acuerdo, se han enviado al INE 371 fichas de cadáveres no identificados, de los cuales se han logrado identificar 199.

Para la construcción de este Centro de Resguardo de Identificación Forense, la FGE donó en 2020, un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, valuado en 10 millones de pesos, y gestionó el proyecto ejecutivo y la documentación necesaria para su aprobación.
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