29/11/24

Por primera vez se realiza en LC el programa de justicia itinerante del Tribunal Agrario


Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la atención a 35 asuntos se desarrolló este jueves el programa de justicia itinerante que por primera vez se lleva a cabo en este municipio atendiendo a ejidatarios de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

Para que la justicia acudiera al encuentro de los sujetos agrarios interesados intervino el comisariado del Ejido Melchor Ocampo  que preside Nemecio Lorenzano Barajas, que tiene como  Secretario a José Manuel Reyes Camacho y como tesorera  a María de Jesús Lemus García quienes invitaron a representantes del comisariados ejidales y consejos de vigilancia de los núcleos agrarios pertenecientes a los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga para ser parte del programa.


El que por primera vez se realice en Lázaro Cárdenas el programa de Justicia Itinerante del Tribunal Agrario fue el resultado de las gestiones de los asesores jurídicos del Ejido Melchor Ocampo, la Lic. Luisa Martínez Flores y Lic. Cuauhtémoc Solís Bravo, quienes contaron con la plena disposición del Maestro en Derecho Regino Villanueva Galindo, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 52.


El tribunal con sede en Zihuatanejo se  trasladó con personal especializado a las instalaciones del ejido Melchor Ocampo donde el  Magistrado Regino Villanueva Galindo encabezó los trabajos en los que se desahogaron 35 asuntos que fueron enlistados. 


De esos asuntos, se informó, pidieron atención 18 hombres y 17 mujeres por lo que se desahogaron 35 audiencias dentro de las cuales 14 asuntos debidamente integrados por los que se les dictó la sentencia pertinente en beneficio de 10 mujeres y cuatro hombres.

En entrevista el Maestro en Derecho Regino Villanueva detalló que se trató de juicios sucesorios y habrá otros asuntos que se turnarán al tribunal superior agrario.


“…la importancia de este programa es precisamente evitar que las personas adultas mayores acudan hasta Zihuatanejo y con ello evitar que hagan gastos en pasajes y exponerse en la carretera” respondió el magistrado quien al ser consultado estableció que todos los asuntos a tratar durante la jornada eran importantes.

Respondió  Villanueva Galindo que entre los asuntos más sensibles a resolver tienen que ver con los certificados parcelarios para que la gente pueda acceder a los programas federales: “Si nosotros dictamos la resolución en el menor tiempo posible hay más posibilidad de que la gente entre a los programas federales”


Consultado sobre los índices de regularización de los núcleos ejidales el Maestro en derecho dijo que se observa mayormente en los padrones agrarios ya que muchas veces hay ejidatarios reconocidos pero cuando se hacen las asambleas éstas no se hacen con el quórum legal porque algunos ya han fallecido “por lo que hay necesidad de revisar y actualizar los padrones, reglamentos internos”.


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________