Hoy en día, en México, uno de los sectores en el área rural más dinámicos es el de la agricultura orgánica, que ha pasado en casi una década de 25 mil hectáreas sembradas, a cerca de 400 mil. Gracias al creciente interés de los productores y empresarios por desarrollar este rubro, esta actividad genera para el país unos $160 millones de dólares anuales aproximadamente.
En el caso de Michoacán se estima que existe una producción orgánica de 6 mil hectáreas de aguacate, 9 mil de coco, 3 mil 900 de mango, 3 mil hectáreas de cítricos y 2 mil 600 de agave, entre otras.
La Secretaria de Desarrollo Rural (Sedru) del estado además de productores, empresas dedicadas a proveer de materia prima a todos los campesinos que se dedican a generar productos orgánicos en el estado de Michoacán y en el resto del país realizan el “Primer Tianguis Orgánico del Estado de Michoacán”.
La titular de Sedru, María del Carmen Trejo Rodríguez, inauguró el evento en el que participan productores de 32 municipios de la entidad, con la exposición y venta de 40 productos, en fresco y procesados, libres de pesticidas y de otros elementos químicos.
Los días 14 y 15 de junio en la plaza “José María Morelos”, de la capital del estado, se podrán disfrutar de productos como: guayaba, aguacate, zarzamora, toronja, plátano, durazno, pera, mango, coco, café, nuez , chile, miel de agave, tequila, mezcal, miel de abeja y muchos más, que con su importante producción local, han colocado a Michoacán en el tercer lugar nacional en generar productos orgánicos (después de Chiapas y Oaxaca).
Anunciandose que además de establecer un contacto más cercano con este sector productivo del agro, en este marco, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se buscará los medios para acercar de forma constante a los productores de orgánicos con los consumidores, a través de la generación de un tianguis permanente, que no sólo abrirá la posibilidad de comercializar las frutas, verduras, cárnicos y lácteos, de forma local, sino que diversificará la entrada de estos productos a los mercados nacionales e internacionales.