13/6/16
RECOBRAR LA SEGURIDAD EN MICHOACÁN, PRIORIDAD DE LOS DIPUTADOS DEL PAN: MARKO
12/6/16
APREHENDE PGR A SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 22
El mandamiento judicial fue librado el día 14 de abril de 2016 contra el Secretario General de la Sección XXII del SNTE y otras personas, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.
La conducta imputada al referido líder sindical consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y su posterior utilización por el ahora inculpado.
En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos.
La investigación permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por el inculpado, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los citados convenios.
En este esquema, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección XXII (3.5%) y éstos a su vez distraían esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales.
Se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas, como de la organización sindical, para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.
En suma, el aprehendido, con conocimiento de su procedencia ilícita, adquirió, administró y aprovechó recursos económicos provenientes de adquisiciones y servicios erogados por sus propios agremiados, al amparo de convenios ilícitos, en beneficio propio y para el uso de sus actividades de movilización, utilizando las cuentas de la Sección XXII del SNTE.
Es conveniente mencionar que la ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.
Al respecto cabe destacar que los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió.
La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley a quienes han sido puestos a disposición de los tribunales por su presunta responsabilidad en estos hechos.
Esa pertinente destacar que, respecto a los mismos hechos, hace algunas semanas fue aprehendido el Secretario de Finanzas de la misma organización sindical, a quien el 22 de abril de este año fue dictado el auto de formal prisión respectivo por la autoridad Judicial competente. Ambos, internados en centros federales de readaptación social, a disposición del juez que instruye la causa penal.
Asimismo, la Procuraduría General de la República informa que continúa investigando la posible obtención ilícita de más recursos por los hasta ahora aprehendidos, que asciende a más de 132 millones de pesos; así como la probable participación de otras personas en los hechos referidos, además de la probable comisión de otros ilícitos.
En éste, como en todos los casos, la Procuraduría General de la República continuará profundizando las investigaciones respectivas con estricto apego a derecho, y en los mismos términos se procederá contra quien se acredite su probable responsabilidad.
8/6/16
Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de suministro es tarea de todos
Es inaceptable que todavía haya 168 millones de niños que participan en distintas formas de trabajo infantil, y que 85 millones de ellos realicen trabajos peligrosos. El trabajo infantil está presente en sectores que van desde la agricultura (99 millones de niños) hasta la minería, pasando por las industrias manufactureras, el turismo, la producción de bienes y la prestación de servicios que a diario consumen o utilizan millones de personas.
El riesgo de que se recurra al trabajo infantil en las cadenas de suministro no aumenta solo por la falta de protección institucional en el sector rural y la economía informal; en la producción en el hogar y en las explotaciones agrícolas familiares es frecuente que los niños sean muy vulnerables porque los ingresos de sus padres resultan insuficientes o bien porque las empresas o las explotaciones agrícolas de las familias no pueden permitirse prescindir del trabajo infantil mediante la contratación de adultos o jóvenes. El trabajo a destajo redunda en un aumento del riesgo de que los niños deban trabajar para ayudar a sus padres a cumplir los cupos de producción o para garantizar la subsistencia de las familias cuando los padres no ganan un salario mínimo vital.
Aunque las cadenas mundiales de suministro pueden ofrecer oportunidades de desarrollo inclusivo a las empresas proveedoras, los trabajadores y los países en los que realizan sus actividades, se necesitan medidas específicas para lograr resultados justos.
Más allá de trabajo infantil en las cadenas de suministro más conocidas en todo el mundo, muchos niños que trabajan también se encuentran en cadenas de suministro cuya producción se destina al consumo local y nacional, por lo que no debe ignorarse a estos niños.
Hay indicios alentadores de que existe la voluntad de actuar para impedir el trabajo infantil y lograr una transparencia y una visibilidad mayores en todos los elementos que componen las cadenas de suministro, así como una aplicación más eficaz de la legislación pertinente.
El Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) de la OIT ha sido ratificado por 168 Estados Miembros y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) , por 180, lo que representa casi la ratificación universal de este instrumento.
donación multiorgánica y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia
CFE DIVISIÓN CENTRO OCCIDENTE INVIERTE EN 2016 MÁS DE 212 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
- CFE consolida su cultura de calidad en beneficio de sus clientes a través de grandes proyectos de inversión
Alinear acciones y cerrar filas para el desarrollo integral de Michoacán: Silvano Aureoles
En presencia de gran parte de los delegados federales y funcionarios estatales que integran el Gabinete Social, Aureoles Conejo apuntó que es necesario cerrar filas y alinear los esfuerzos en un mismo sentido, para lograr el desarrollo que requiere Michoacán y superar los indicadores de pobreza. Al respecto, manifestó que la educación, la alimentación y el empleo, representan los tres grandes retos, por lo que conminó a las y los presentes a mantener la coordinación que hasta ahora se tiene, para poder entregar resultados a la población. Durante la reunión, se revisaron las metas y alcances respecto de la carencia en cinco rubros: Educación, Salud, Seguridad Social, Vivienda y Alimentación. El mandatario estatal propuso una estrategia por el empleo que sea multifactorial, pero sobre todo, encaminada a impulsar la formalización del empleo. En el caso de la alimentación, recordó que en días pasados solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, el que se apoye a Michoacán en fortalecer los subsidios para las y los adultos mayores. Mientras que en materia de salud, Aureoles Conejo solicitó del apoyo de los delegados del IMSS e ISSSTE para ampliar la cobertura, y destacó que ya se cuenta con el importante apoyo del Seguro Popular para fortalecer el servicio médico a través de la apertura de más Centros de Salud Ampliados. “Hay buen ánimo, confianza y voluntad con el Gobierno Federal y si lo desperdiciamos (el trabajo conjunto), los perjudicados van a ser las y los michoacanos”, finalizó el mandatario. Por su parte, el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, reiteró el respaldo del Gobierno de la República para continuar las acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos. También, propuso que se hagan reuniones periódicas de evaluación de los resultados alcanzados para saber dónde debe acelerarse el paso y que la ciudadanía pueda percibir en tiempo y forma los avances. Esta sesión de trabajo también fue encabezada por el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri; los secretarios de Sedeco, Sedetum y Salud, Antonio Soto Sánchez, Sergio Adem Argueta y Carlos Aranza Doniz, respectivamente; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; entre otros servidores públicos estatales y federales. |
Impartirán curso a pescadores
El talento de jóvenes pone en alto a Làzaro Cárdenas
LA SECRETARÍA DE MARINA REALIZA SIMULACRO DE TSUNAMI EN LAS COSTAS DEL PACIFICO EN LÁZARO
Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Décima Zona Naval llevó a cabo este martes un simulacro de alerta de tsunami en las costas del pacífico, en coordinación con el comité local de Protección Civil de este puerto y autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Este ejercicio dio inicio a las 12:05 horas, al recibirse el boletín de simulacro ficticio emitido por el Centro de Alerta de Tsunami dependiente de la Secretaría de Marina-Armada de México y trasmitido por el Centro de Mando y Control de esta Zona Naval a las autoridades involucradas.
En este simulacro se esperaba el posible impacto de tsunami de 13:13 a 13:33 horas de este día sobre las costas michoacanas, al haberse registrado un supuesto sismo de magnitud 8.1, frente de las costas de Salina Cruz, Oaxaca.
Es de destacar que la finalidad de este ejercicio es la de medir la capacidad de respuesta de las autoridades encargadas del manejo de este tipo de emergencias, a fin de que pongan a prueba sus medios de comunicación operativos y examinen sus procedimientos y protocolos de respuesta ante un posible tsunami.