Fueron
30 funcionarios de otros municipios aledañoslos que recibieron la capacitación
de personal de la Embajada de Estados Unidos en Méxicosobre
los temas deSeguro Social, Pasaporte y Visas de Trabajo para
transitar legalmente al vecino país del norte. Este miércoles y jueves se dará
trámite a las solicitudes de pensión económica para quienes hayan laborado por
más de 10 años en aquel país por lo que pueden presentar sus documentos que lo
acrediten.
El
secretario de Ayuntamiento, Guillermo Godoy Escalante, dio la bienvenida a los funcionarios de la
embajada americana y al titular de la Secretaría del Migrante del Estado así
como a funcionarios de los municipios que fueron convocados al evento que
concluye el jueves.
Godoy
Escalante agradeció en nombre del alcalde Armando Carrillo Barragán la atención
del gobierno del estado y de la Embajadora de EU en México, Roberta S.
Jacobson, el que al asumir el cargo diplomático retomó el programa de pensiones
para los mexicanos que han servido a su país en años pasados.
“Brindar
este invaluable apoyo para quienes por alguna situación tuvieron que emigrar a
Estados Unidos es digno de reconocerse porque se está haciendo justicia para
nuestros connacionales y sus familias que por algún tiempo padecieron la separación familiar buscando
mejores niveles de vida”, dijo Carrillo Barragán a través del Secretario
Municipal.
En su
intervención Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federales de la
Embajada de los Estados Unidos en México, invitó a quienes trabajaron en su
país por diez años o más y que contaron con su número de Seguridad Social, a
que soliciten los beneficios de una pensión económica sobre todo ahora que son
adultos mayores.
El
gobierno estatal y los municipios están apoyando para enlistar a las personas
que pueden tener ese derecho que se ganaron o bien pueden hacerlo las viudas de
los migrantes presentando la documentación respectiva.
Por
cuanto a la capacitación a funcionarios, Adrián Jiménez, Analista de la Unidad
de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos en México, aclaró que
no es difícil obtener una visa para laborar en el país del norte. “Basta ser
honestos cuando tengan la entrevista con el oficial consular, ya que ellos califican
si son acreedores al permiso”. Llamó a presentar denuncias cuando sean víctimas
de fraudes o detecten a empresas fantasmas que ofrecen visas o permisos para
trabajar y al final solo les cobran altas cantidades sin obtener resultados
positivos.
Por su
parte el maestro José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en el estado
de Michoacán, que inauguró el evento oficial, reiteró la colaboración con el
Consulado Americano y los municipios para que los migrantes que laboraron en
Estados Unidos, lo provechen ya que Lázaro Cárdenas tiene una tradición
migratoria importante.
Posteriormente
cerca de 30 funcionarios de los municipiosBuenavista, Huetámo, Nahuatzen, La
Huacana, Periban, Tzitzio, Nahuatzen, Paracho y Lázaro Cárdenas, en sala de
cabildo se les realizó la respectiva capacitación sobre
los temas deSeguro Social, Pasaporte y Visas de Trabajo, por lo
que del 13 y 14 se estarán atendiendo a las personas que podrían ser beneficiarios
de una pensión por haber laborado en los Estados Unidos.
Estuvieron
presentes durante el evento inaugural de los trabajos el licenciado Guillermo
Godoy Escalante, Secretario de Ayuntamiento, Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federales
de la Embajada de los Estados Unidos en México,Adrián Jiménez, Analista de la
Unidad de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos, Rodrigo
Flores, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales de la
Embajada, José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en el estado de
Michoacán.