2/12/16

Todos los municipios de Michoacán tendrán que implementar el Instituto Municipal de Planeación: EBZ



Luego de que la diputada Eloísa Berber Zermeño diera a conocer la semblanza de la Reforma de la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán de Ocampo, para la creación del Instituto Municipal de Planeación, durante el Foro estatal introductorio  para la creación de los IMPLAN realizado la mañana de ayer en el patio central del Congreso del estado de Michoacán, se conminó a los presidentes municipales para que los que no cuenten con el IMPLAN a la mayor brevedad conformen el Consejo directivo que será presidido por el Presidente Municipal como el principal responsable político del ayuntamiento, pero además deberá estar integrado por al menos tres miembros ciudadanos, quienes junto con todo el Consejo directivo definirán las políticas públicas para el crecimiento ordenado del municipio.

Durante su ponencia dentro del mencionado foro en donde se contó con la presencia de al menos 20 alcaldes y la representatividad del casi el 100 pro ciento de los ayuntamientos, además de los ex gobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, así como empresarios, diputados y senadores, Eloísa Berber Zermeño, impulsora de esta iniciativa, destacó que las exigencias actuales de la demanda social en la gestión municipal hacen impostergable que los ayuntamientos definan y ejecuten proyectos que vayan más allá de una administración, añadiendo que la práctica y la experiencia demuestran que los gobiernos municipales planean de acuerdo con su periodo de gobierno, lo que ocasiona que cada tres años se reinvente su municipio, lo que se traduce en un crecimiento desordenado que en la mayor de las veces rebasa su capacidad de planeación.

Destacando que una realidad recurrente en los municipios del estado es el desorden territorial, al que se enfrentan diariamente con la aparición de asentamientos, colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del núcleo central, que muchas veces no están municipalizados y, por ende no pueden recibir regularmente los servicios públicos, que en un principio democrático deberían recibir, sin embargo se carece de soluciones a estos problemas por la falta de una administración que planee el crecimiento.

Y es por ello que con la creación del Instituto Municipal de Planeación en los municipios de Michoacán permitirá que la planeación del territorio municipal, -hasta hoy con propuestas parciales y de corto plazo, no continúe más-, a partir de su creación se eliminará el riesgo de que en el mediano plazo los municipios y su administración evadan su responsabilidad por el asimétrico desarrollo poblacional en su territorio, pero además el ayuntamiento no deberán gastar de más, ni gastar mal, la eficiencia y eficacia del manejo presupuestal se traducirá en avanzar mucho, con menos presupuesto, para ello la participación ciudadana es sustancial al  proponer, vigilar y participar en el  cumplimiento  con los programas municipales contándose con la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas de crecimiento y desarrollo armónico, trabajando hombro con hombro gobierno y ciudadanía construyendo en cada municipio una autentica gobernabilidad.


La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas explicó que de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica Municipal, se define al Instituto Municipal de Planeación, como el <<órgano profesional especializado en la planeación del desarrollo del Municipio, que procura y permite la permanencia de los planes, a corto, mediano y largo plazo, la equidad en el desarrollo y la participación social, que impulsa la competitividad económica y el equilibrio ambiental de los planes, programas y proyectos del Municipio>>,además de que  mandata que la creación del Instituto Municipal de Planeación, será de observancia general para los municipios, con una característica sobresaliente será un organismo público y consultivo, descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Respecto al Titular del Instituto Municipal de Planeación, la legisladora señaló que se realizará a través del Consejo Directivo, mediante convocatoria pública dando prioridad e inclusión a la sociedad organizada y de acuerdo con el reglamento que cada Ayuntamiento elabore para su funcionamiento y será por un periodo de tres años pudiendo reelegirse hasta por un periodo más, el cual deberá cumplir con un perfil especifico como es el de ser originario del municipio o contar con al menos dos años de residente y tener su domicilio permanente en él, no desempeñar algún cargo dentro de la Administración Pública y no tener militancia en algún partido político, ser de reconocida honorabilidad y demostrar conocimiento profesional sobre las actividades y acontecimientos pasados y presentes que afectan la situación del municipio.

Por último Berber Zermeño dio a conocer los objetivos de la creación del Instituto Municipal de Planeación como es el de fortalecer el proceso de planeación estratégica integral para el desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo del municipio; Orientar el desarrollo del Municipio a través de la coordinación de los organismos de participación ciudadana; Promover la continuidad de los planes y los programas Municipales de desarrollo; Elaborar estudios y proyectos técnicos viables urbanos, semiurbanos y/o rurales, en  apoyo a los programas Municipales; Coordinarse con las dependencias, entidades y unidades administrativas para diseñar la metodología para la elaboración de planes, programas y demás instrumentos del sistema Municipal de planeación, así como de los proyectos de investigación y  sistemas de información, que den sustento a los mismos; Crear, actualizar y dirigir el banco Municipal de información estadística básica, a través de los instrumentos de investigación estadística y de actualización cartográfica, así como poner a disposición del Municipio, el sistema de información geográfica Municipal; Elaborar estudios e identificar las zonas prioritarias de atención, para facilitar  su desarrollo económico y social; Elaborar estudios y proyectos para fortalecer el proceso de toma de decisiones del Ayuntamiento, así como impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo; Incorporar la participación ciudadana en el proceso de planeación; y crear un modelo de articulación, entre la sociedad y el Gobierno Municipal para el apoyo técnico y normativo dentro del proceso de planeación.

Mientras que las atribuciones del mismo serán el coadyuvar en la elaboración, actualización, seguimiento y cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo; asegurar la participación de representantes de la sociedad organizada, a través del Instituto Municipal de Planeación; promover la congruencia del Plan Municipal de Desarrollo con la planeación Estatal y Federal; participar en los procesos de planeación a largo plazo del desarrollo en los centros de población; promover la celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo integral del Municipio; propiciar la vinculación para coadyuvar con otras estructuras de planeación para el desarrollo sustentable del Municipio; proponer al Ayuntamiento estrategias y acciones para la conservación, mejoramiento, crecimiento y zoonificación de los centros de población; proponer al Ayuntamiento las áreas naturales protegidas y las zonas sujetas a conservación ecológica de competencia Municipal; elaborar programas en materia de desarrollo sustentable en el ámbito Municipal; elaborar programas que alienten el fortalecimiento de las actividades económicas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio, privilegiando aquellos que fortalezcan el consumo interno y la generación de mano de obra; coadyuvar en la elaboración de los expedientes técnicos de integración de las obras, acciones y programas; participar en los comités, comisiones, subcomisiones y órganos Municipales y Estatales en materia de planeación, en los términos que señale la normatividad aplicable; facilitar la celebración de acuerdos de cooperación entre la sociedad y las diferentes instancias del Gobierno Municipal, para generar mecanismos que aseguren la permanente participación ciudadana en los procesos de planeación Municipal; y todas aquellas atribuciones que las Leyes, Reglamentos y el Ayuntamiento le confieran.

DESTACA PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PRIMER JUICIO ORAL DEL SISTEMA ACUSATORIO

Por:  María Otilia Medellín Tinoco

En la región judicial de Lázaro Cárdenas la mañana de este viernes se realizó el primer juicio oral del sistema acusatorio adversarial y oral, atendiendo la causa penal 01/2016 a fin de determinar la responsabilidad o inocencia de un hombre al que se le señala como presunto culpable del delito de violación en contra de una joven estudiante.

Minutos antes de las once horas de este viernes en la sala de oralidad número 3 se instauró el Tribunal de Enjuiciamiento presidido por el Juez Fabián Sinaí Becerra Montejano, acompañado del Lic. Pedro Manuel Fernández Ríos como primer relator y del Lic. Carlos Zizumbo Zacarías como segundo relator.

Previo a la apertura de la audiencia de debate el Juez presidente apercibió la presencia de quien esto escribe como representante de la prensa explicando claramente que aun cuando el procedimiento penal se realiza de manera pública y transparente hay reglas a seguir como el hecho de respetar la legal reserva de los datos personales del acusado y la víctima, derechos que se hicieron valer el imputado y  la  representación legal de la ofendida.

Tras verificar la asistencia de los intervinientes, el Juez Becerra Montejano describió  el caso derivado de la causa penal 01/2016  por el que el enjuiciado se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en calidad de acusado. En cuanto a la víctima, que por cuestiones médicas, no compareció el tribunal manifestó su preocupación consultando quien y que atención está recibiendo.

Se dio inicio a la audiencia de debate, explicando el Juez Presidente que es para escuchar  alegatos y el desahogo de pruebas de las partes, preservando el derecho de presunción de inocencia, que se articula el nuevo sistema procesal acusatorio.  

Conocedores explicaron que habrá otra audiencia adicional a fin de que el tribunal de enjuiciamiento obtenga la información que le permita, conforme a derecho, emitir una sentencia condenatoria o absolutoria lo que de acuerdo a fuentes consultadas esto podría ocurrir antes de que inicie el periodo vacacional decembrino en el sistema judicial del estado.

Para la audiencia de este viernes se enlistaron seis testigos, uno se desistió y tras analizarlo, por unanimidad, el tribunal aceptó tal decisión permaneciendo en la sala donde se notificó la ausencia de otro testigo, un perito. 

Antes, los demás testigos fueron informados por el juez presidente de sus deberes y atribuciones, enseguida fueron trasladados, de manera aislada, a un espacio contiguo a la sala para esperar su turno en el desahogo de testimoniales el cual se anotó que concluiría a las 15:00 horas.  

El procedimiento inició en una sala en la que se encontraban tres abogados por la fiscalía acompañados por  un asesor de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la entidad quienes expusieron sus razones para que al final del proceso se pudiera demostrar la responsabilidad del acusado en cuanto autor material de delito de violación y quien a su vez estaba representado por dos defensores públicos que plantearon que no había pruebas suficientes aún para negar la presunción de inocencia.

Por falta de pagos, paro administrativo en el Hospital General



En atención a reportes recibidos se constató el paro de brazos caídos que también se registró el día de ayer y de los motivos nos da los pormenores  la delegada sindical la  licenciada en enfermería Silvia Hernández Hernández

1/12/16

SFA, sin intermediarios para realizar trámites vehiculares

  • Las empresas que ofrecen tramitar Licencias de manejo entregan documentos apócrifos; pide a las y los contribuyentes michoacanos no dejarse engañar.

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reitera que no cuenta con intermediarios ni convenios firmados con ningún ente público o privado para realizar cualquiera de los trámites correspondientes a la Dirección de Ingresos, como la expedición o renovación de Licencias de conducir.

La SFA reitera esta información debido a las publicaciones realizadas por empresas privadas que ofrecen realizar los trámites correspondientes a la expedición o renovación de Licencias de conducir a un costo menor y prácticamente sin ningún requisito.

Los documentos expedidos por estas empresas no son pertenecientes a Michoacán y son apócrifos, por lo que la SFA refrenda su convocatoria a las y los michoacanos a no dejarse engañar.

La SFA puntualiza que todos los trámites vehiculares correspondientes a la Dirección de Ingresos, única y exclusivamente se realizan en las Administraciones y Receptorías de Rentas en el estado, mismos que laboran de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero #1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas #1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario.

En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas.

Además, las y los contribuyentes pueden realizar el pago de sus trámites vehiculares en bancos (Banamex, Bancomer, Afirme, Banorte, Santander, Scotiabank y Banbajío). Para realizarlo, primero deben ingresar a la página de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx); en el submenú Adeudo Vehicular aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, y posteriormente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en la caja del banco.

La “José Vasconcelos” festejó en grande su 38 aniversario



La casa de la Cultura José Vasconcelos celebro con un gran evento cultural el 38 aniversario de su fundación, contando con una nutrida asistencia de padres de familia quienes formaron parte de los eventos al igual que decenas de alumnos en varios talleres.

El programa incluyó el encendido del árbol navideño a cargo del Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, representando al presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, así como también se tuvo la participación de la directora de la casa de cultura, Ana Teresa Nuve Meza; los regidores, Noé Solís Panó y Marco Antonio Rodríguez Santillán.

En su mensaje, Sandoval Nogueda, a nombre del alcalde felicito al personal que labora en la institución cultural, reconociendo su gran labor en impulsar los talentos artísticos de niños y jóvenes del municipio lo cual favorece a impulsar la cultura en el municipio. 

Asimismo invito a redoblar esfuerzos para poder duplicar los resultados y que los niños y las personas con talento puedan desarrollarlo para de esta forma logren convertirse en artistas reconocidos.

Por su parte la directora de Casa de la Cultura, Ana Teresa Nuve Meza agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal por el apoyo que ha brindado a través de sus gestiones para fomentar la cultura en el municipio.

Durante el evento se llevaron a cabo rifas de regalos sorpresa los cuales fueron donados por el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán, mediante una dinámica de preguntas y respuestas, Asimismo se contó con la presentación de grupos de canto, ballet y el de danza folklórica de Playa Azul.

Asimismo se llevó a cabo la partida del tradicional pastel y para el cierre se tuvo la intervención de la banda de rock “La Transición”.
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