20/1/24

¿Tu Tarjeta de Bienestar vence en enero?, del 20 al 31 de enero recibirás la nueva




*.- A través de mensaje SMS se informará día, hora y lugar para recogerla: secretaria Ariadna Montiel

Ciudad de México, 20 de enero de 2024.- La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó a derechohabientes y beneficiarios de Pensiones y Programas de Bienestar que, en caso de que su tarjeta del Banco del Bienestar tenga enero como fecha de vencimiento, recibirán una nueva entre el 20 y el 31 del presente mes.

Señaló, a través de un comunicado, que en la página de la Secretaría de Bienestar: https://www.gob.mx/bienestar los derechohabientes y beneficiarios podrán consultar fecha, hora y lugar de la entrega.

Los convocó a permanecer atentos al mensaje de texto que recibirán vía SMS, porque serán informados sobre la cita para acudir por la nueva tarjeta, para lo cual es necesario presentar: 

Identificación oficial (original y copia).
Número de contacto telefónico.

La secretaria Ariadna Montiel recordó a derechohabientes que es muy importante acudir por la nueva tarjeta para seguir recibiendo los depósitos de manera regular.

Sigue recepción de Cartillas para cumplir con el Servicio Militar a partir de febrero


*El 27 y 28 de enero cierran recepción

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia del 82/o. Batallón de Infantería, hace del conocimiento a los jóvenes que obtuvieron su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional de la clase 2005 y remisos en las Juntas Municipales de Reclutamiento de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatio que los días sábados y domingos del mes de enero de 2024, se establecerán los módulos de recepción de Cartillas de Identidad, para cumplir con sus obligaciones militares en situación de ENCUADRADOS y A DISPONIBILIDAD durante el año 2024, como sigue:


En las instalaciones del 82/o. Batallón de Infantería en Lázaro Cárdenas debe acudir el personal que obtuvo bola blanca y negra durante el sorteo 2023 y remisos 2004 a 1985  durante los días 7, 13, 14, 20,21, 27 y 28 de Enero de 2024, de 08:00 a 14:00 horas.

En las instalaciones de la Base de Operaciones del 82/o. Batallón de Infantería en Arteaga, el personal a disponibilidad debe acudir los días 7, 13, 14, 20,21, 27 y 28 de Enero de 2024, de 0800 a 1400 horas.

En las instalaciones de la Base de Operaciones del 82/o. Batallón de Infantería en el Parque Recreativo “El Cerrito” de Tumbiscatio, el personal a disponibilidad debe acudir durante los días 7, 13, 14, 20,21, 27 y 28 de Enero de 2024, de 0800 a 1400 horas.

La Documentación que deberán presentar en el municipio que les corresponda es:
A. Acta de nacimiento certificada actualizada
B. Credencial del Instituto Nacional Electoral.
C. C.U.R.P. (actualizada).
D. Comprobante de domicilio.
E. Constancia o Certificado de estudios

Asimismo, se invita a las Jóvenes para que participen en las sesiones de adiestramiento del Servicio Militar Nacional como mujeres voluntarias en el Centro de Adiestramiento del 82/o. Batallón de Infantería de Lázaro Cárdenas.

Las voluntarias deberán reunir los siguientes Requisitos:
•Ser mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
•Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 39.
•Entregar misma documentación que los hombres y 2 fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco. (papel mate).
•Quienes tengan una asistencia mayor al 30% pero menor al 90%, recibirán un reconocimiento y las que hayan obtenido el 90% o más, se les hará entrega de una cartilla y hoja de liberación.

El inicio del adiestramiento para el personal encuadrado y mujeres voluntarias será a partir del primer sábado del mes de febrero de 2024 y finalizará el 7 de diciembre de 2024.

Para mayor información, llamar al No. Tel 753 53 22 444 o acudir a las Instalaciones del 82/o. Batallón de Infantería.

19/1/24

Sistemas DIF Municipal Y Estatal Entregan 32 Equipos Auditivos Y Tarjetas De Discapacidad




Lázaro Cárdenas, Mich.- 19 de Enero del 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lázaro Cárdenas, en coordinación con el DIF Michoacán, dio inicio con la entrega de aparatos auditivos a personas de los grupos prioritarios, que presentan pérdida auditiva en este municipio así como de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

La encargada de dar el inicio a estas jornadas fue la Presidenta del DIF Municipal, la Sra. Clara Zapiain Guajardo, quien agradeció el compromiso del DIF Municipal y del DIF Estatal, ya que ambas instancias buscan fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social que beneficien a la población más vulnerable de nuestro municipio. 

Por su parte, Esmeralda Abrego Sotelo, Directora del Sistema DIF Municipal, señaló que el beneficio que se entrega este día es por las solicitudes que constantemente realizan la Presidenta Municipal, Itzé Camacho y el Síndico Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, ya que se preocupan por estar bajando programas para el beneficio de la población.

La Enlace en la Región Sierra-Costa del DIF estatal, Alejandra Nieto Guerrero, dijo que estos aparatos auditivos vienen a cambiar la vida de todas las personas, ya que con la recuperación de la audición ayuda a cada una de las personas.

Previo a la entrega de aparatos, se realizó a la realización de estudios de audiometrías, moldes y calibración del aparato auditivo, los cuales cuentan con una garantía de dos años, tiempo en el que las y los beneficiarios contarán con el apoyo y asesoría del Sistema DIF Michoacán.

En el mismo evento realizaron la entrega de al menos 10 tarjetas a personas con alguna capacidad, que sirven como identificación, así como descuentos en algunos establecimientos, además de pago de servicios.

Con apoyo del Gobierno Municipal, 19 Familias Tendrán Reencuentro Familiar




*Todas las solicitudes de VISA presentadas por el Departamento de Atención al Migrante fueron aprobadas. 

*En próximas fechas, los Adultos Mayores viajarán a Estados Unidos.

 Lázaro Cárdenas, Mich., a 19 de Enero del 2024.-Con apoyo del Gobierno Municipal a través del Departamento de Atención al Migrante, este año 19 familias podrán reencontrarse en Estados Unidos, ya que en su reciente visita a la Embajada de la Ciudad de México les fue aprobada su VISA, esto como parte del programa que promueve la Secretaría del Migrante “REFAMI”  en coordinación con el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

El pasado martes, 19 adultos mayores viajaron a la Ciudad de México, en compañía de Rosana Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Atención al Migrante, para tener su entrevista de solicitud de VISA; y este viernes por la mañana arribaron a este municipio con la noticia de que todas las solicitudes fueron aprobadas, siendo el único municipio a nivel estado en tener el récord de aprobación en este trámite. 

La funcionaria municipal agradeció a la presidenta, Itzé Camacho, por llevar a cabo el convenio del programa “Reencuentro Familiar” (REFAMI) que impulsa la Secretaría del Migrante; ya que este año 19 adultos mayores podrán volver a ver sus familiares, a quienes no han visto desde hace más de 10 años. 

“En el Gobierno Municipal estamos muy contentos de poder dar estos resultados, ya que para nuestra sociedad el núcleo más importante es la familia, por lo que poder ayudar en que vuelvan a tener este reencuentro es muy importante para nosotros”, indicó Rosana Ortega. 

A su llegada a Lázaro Cárdenas, la Sra. Rosario Maldonado Hurtado, dijo sentirse muy emocionada por tener su VISA y saber que próximamente se reencontrará con sus hijos, a quienes no ve desde hace 19 años; por lo que agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para lograr este sueño. 

Por último, la jefa del Departamento de Atención al Migrante, invitó a registrarse a este programa, siendo los únicos requisitos para acceder; Tener 65 años cumplidos, Pasaporte con vigencia  mínima de dos años, No haber viajado en Estados Unidos de forma indocumentada y Tener buena salud para viajar, así como cubrir  el pago de derecho de visa por 185 dólares, y sus gastos.

“Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”




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En julio de 1995 la Secretaría de Salud, a través del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA), para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.


En enero de 1996 se realiza la primera versión de la ahora llamada “Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.


Este evento de la Semana Nal. de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos se realiza anualmente durante la tercera semana de enero, en el marco de la celebración del Mes de la Información Pública, para recordar a nuestro querido cofundador Bill W. en su LIII aniversario luctuoso.


Es importante mencionar que cada año participan instituciones gubernamentales locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones… ininterrumpidamente <<29 Años Uniendo y Sumando Esfuerzos>>L


La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, a través de sus Comités de Información Pública, nuestros Centros de Servicio del Distrito 2°, 9° y 12° y en colaboración con instituciones públicas; organizará del 22 al 28 de enero del presente año la 29ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” con el tema: “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas” En esta edición nos enfocamos en: Alcohólicos Anónimos en los pueblos indígenas


Para conmemorar el aniversario luctuoso del cofundador Bill W., y dar inicio a las actividades de la 29ªSNCE, en coordinación con directivos del Colegio de Bachilleres de La Mira T/M se realizará un acto inaugural el día 22 de enero del presente año en las instalaciones de mencionada institución a las 09:00 Hrs., en el que la declaratoria inaugural será precedida por la Presidente Mpal. Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain. Durante la misma semana se estarán dando charlas informativas a los alumnos.


  • En coordinación con directivos de las clínicas: IMSS, ISSSTE, Hospital IMSS Bienestar, Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) y Centro de Salud, en esta Ciudad, miembros de Alcohólicos Anónimos instalaran módulos de información en los cuales estarán dando charlas informativas y obsequiando material impreso a derechohabientes sobre el programa de recuperación que ofrece Alcohólicos Anónimos para quienes tienen problemas con el consumo excesivo de alcohol. 

  • En lo que corresponde a las Tenencias de La Mira y Las Guacamayas, se hará lo propio.


Por otra parte, es importante mencionar, que, para formar parte de Alcohólicos Anónimos, solo se necesita: querer deja de beber, no se pagan honorarios, no hay regaños que soportar, no se hacen diagnósticos médicos, no se ofrecen servicios religiosos o espirituales, no se mantiene archivos o historias clínicas, tampoco se interna o anexa a las personas.


Los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. son gratuitos y funcionan a través de sesiones de hora y media al día en grupos de ayuda mutua, cuenta con una red de más de 14 mil grupos diseminados en todo el territorio nacional, por lo que se le considera como la organización no gubernamental más grande en nuestro país, además de representarlo ante la Organización Mundial de AA con sede en Nueva York. Con un servicio de ayuda e información a domicilio a través del 753 53 2 19 10, 753 53 1 18 87. Cuenta también con un portal en internet para la localización de grupos y horarios: www.aamexico.org.mx 



¡Qué no hace Alcohólicos Anónimos!


  • No da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.

  • No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.

  • No patrocina ni participa en investigaciones.

  • No guarda registros de asistencia ni historiales.

  • No está afiliada a “consejos” ni a agencias sociales.

  • No vigila ni trata de controlar a sus miembros.

  • No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.

  • No provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico.

  • No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros.

  • No participa en la educación acerca del alcohol.

  • No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social.

  • No ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional.

  • No acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.

  • No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, o funcionarios de los tribunales.

17/1/24

Establece el IEM límites de aportaciones privadas en dinero o especie para candidaturas independientes

 


Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad los límites de aportaciones privadas en dinero o especie que podrán recibir las candidaturas independientes que obtengan su registro para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos durante las campañas del Proceso Electoral Local 2023-2024.


En ese sentido, para las planillas de Ayuntamiento por la vía independiente, así como las candidaturas a Diputaciones Independientes, deberán cumplir con un tope máximo de aportaciones que realicen sus simpatizantes (personas físicas o morales), y este será el equivalente al tope de gastos de campaña aprobado en la elección inmediata anterior; en el caso de Ayuntamientos corresponde al 2% y para Diputaciones el 1.5% como se muestra en las siguientes tablas:



Asimismo, el Acuerdo señala el límite de aportaciones individuales que podrá realizar cada una de las candidaturas independientes a sus campañas, mismo que corresponde al 10% del tope de gastos de campaña aprobado para las elecciones de Diputaciones por Mayoría Relativa y Ayuntamientos del mismo año, tal y como se muestra en las siguientes tablas:



Es importante mencionar que el límite de financiamiento privado que podrá recibir cada candidatura independiente se aprobará una vez que se tenga el resultado de las y los aspirantes que obtengan su registro, misma que se realizará a más tardar el 25 de febrero de 2024.



El Departamento de Catastro Municipal informa cambio de horarios



*Solo para este miércoles 17 de enero

*El jueves estará operando en el horario normal

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich, a 16 de enero del 2024.- El Departamento de Catastro Municipal dio a conocer que este miércoles el sistema de cobro estará laborando hasta las 15:00 horas, mientras que la caja de cobro de Soriana estará operando hasta las 14:00 horas. En el caso de la caja instalada en la Tenencia de las Guacamayas laborara de 8:00 horas a 15:00 horas. 

Lo anterior se deriva a que el Departamento de Catastro Municipal estará actualizando el sistema de cobro del Impuesto Predial y por la tarde realizarán los trabajos en el sistema. 

El Gobierno Municipal a través del área de Catastro, solicitó a los ciudadanos acudir en este horario para realizar el pago oportuno del impuesto predial, informando que a partir del jueves se laborara de manera normal.

12/1/24

Asipona Lázaro Cárdenas inaugura el desarrollo y adecuación de infraestructura en edificaciones que integran el ASLA

 Puerto Lázaro Cárdenas, 12 de enero de 2024.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), presentó la modernización de las instalaciones del Área de Servicios Logísticos para el Autotransporte (ASLA) a través de la construcción de una sala de espera para operadores, área de tramitadores y monitoristas, y diversos servicios como el de comedor, sanitarios y regaderas, así como de atención médica.

 La obra contó con una inversión de 29 millones de pesos, mientras su actividad generó 50 empleos directos y 40 más de manera indirecta. Todo ello, con el propósito de ofrecer un mejor servicio al transportista, presentando un espacio más confortable y dinámico para el ingreso y salida de las unidades de transporte federal a este recinto portuario.

 El Director General de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado,

TJAM ejercerá presupuesto 2024 con perspectiva de género



Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2024. Este año, y por primera vez en su historia, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ejercerá un presupuesto con perspectiva de género, conforme con lo aprobado en forma unánime por su Pleno esta mañana, durante sesión extraordinaria.

Así, el TJAM se convierte en una de las primeras instituciones públicas de Michoacán, y también en uno de los primeros órganos jurisdiccionales en el país, en etiquetar recursos presupuestales específicos para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Así lo destacó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, durante la lectura, análisis y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos 2024
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